23 jun 2017

Penguin / Pingüino {Oswald Cobblepot}.


A manera de presentación...

El Pingüino es uno de los personajes más odiados del universo de DC Comics por los padres de familia pues incita a los niños a fumar, también es el personaje más desdichado por Batman dado a que es horrible como malhechor y como persona.
En realidad el personaje, tuvo una infancia compleja. 

Los demás niños se reían de él por su aspecto físico, y no pocos abusones se aprovecharon de él. Su madre le protegía en exceso, hasta el punto de obligarle a llevar siempre un paraguas que le evitara la muerte por neumonía que sufrió su padre. Su familia provenía de la alta sociedad, y por eso mantuvo siempre esas ropas distinguidas, el frac, el sombrero y el monóculo. Su inicio en el mundo del crimen fue precisamente para mantener su alto nivel económico.

Este hombre rechoncho con una peculiar forma de andar cogió su nombre del único pájaro que no sabe volar, pero la idea no le vino a Kane precisamente del mundo animal. “Creé uno de mis más famosos personajes, el Pingüino, tras ver un pequeño y simpático pingüino en un paquete de cigarrillos Kool. 

Los pingüinos siempre me han parecido pequeños hombres gordos en esmoquin. Así es cómo dibujé al Pingüino. Bill (Finger) inventó los trucos de El hombre de los mil paraguas. Sus andares de pato y su corta estatura hicieron de él un personaje más cómico que mis otros villanos, pero de todos modos era un asesino y un adversario formidable”, explica Kane en su auobiografía Batman y yo.

En su primera aventura, el Pingüino era un asesino a sangre fría que todavía no tramaba sus planes con una base ornitológica. Poco a poco, comenzó la evolución que garantizó su supervivencia a lo largo de tantas décadas. 

Lo que sí tuvo claro Kane desde el principio, es que debía ser un adversario temible para Batman a pesar de cómico aspecto físico. Caló muy pronto entre los fans y fue, junto al Joker, el villano más reconocido y recurrente de la primera década de vida de los mitos batmanianos. Pero con la llegada de los años 50, esa popularidad se esfumó.

Los contenidos de ciencia ficción y fantasía más amable arrinconaron a la mayoría de los villanos clásicos. El Pingüino fue uno de ellos. En casi diez años, sólo se le vio tres veces en el cómic, pero con la llegada de Julius Schwartz, las cosas empezaron a cambiar. Poco a poco, le fue dando protagonismo a esos personajes clásicos. 

Burgess Meredith interpretando al Pingüino
en Batman, serie de tv de 1966.

El Pingüino había vuelto. No con demasiada fuerzas, pero al asomar tímidamente la cabeza, captó la atención de los productores de la serie de Batman de 1966. El Pingüino se convirtió en uno de los villanos principales de este show de estilo camp. Y eso hay que agradecérselo, sin duda, a la interpretación de Burguess Meredith, quien años más tarde recuperaría la popularidad con su papel en la saga de Rocky. 

Su divertida recreación del Pingüino convenció a todo el mundo, con su graznido característico y sus peculiares andares. Y añadió un elemento que no estaba hasta entonces en el personaje: su carácter mujeriego.


Pingüino I (tierra 2).

En la continuidad Pre-crisis, en Tierra Dos, Oswald Cobblepot era un supervillano que se hacia llamar el Pingüino y era enemigo de Batman y Robin. El Pingüino es un pequeño hombre regordete que lleva un esmoquin color morado, sombrero de copa y un monóculo. El tiene la fantasía que un "caballero de la delincuencia". 

Cobblepot utilizaba su paraguas como arma (disparaba balas, gases lacrimógenos o energía eléctrica) e incluso como medio de escape cuando se encuentra a grandes alturas. A diferencia de la mayoría de los villanos de Batman de Tierra dos, sus crímenes no giraban en torno a una obsesión psicótica. 

El Pingüino de Tierra Dos era un pésimo combatiente mano a mano a diferencia de su homologo (Pingüino de Tierra Uno).The Penguin aparece por primera vez en Detective Comics #58 (Diciembre 1941) y es creado por Bob Kane y Bill Finger.


Pingüino II.

Las aves fascinaron desde que era un niño a Oswald Chesterfield Cobblepot. Su madre tenia una tienda de animales especializada en aves, llamada "Pajaros y cosas" y Oswald llego a apreciar a las emplumadas criaturas como sus únicos verdaderos amigos. El padre de Oswald murió de pulmonía. 

Por creer que su esposo había adquirido la enfermedad por caminar bajo la lluvia sin protección, la madre de Oswald insistía que el niño llevara siempre una sombrilla consigo. La insólita apariencia de Oswald y su omnipresente sombrilla , lo convirtieron en blanco de los bravucones de la escuela, especialmente de uno llamado Sharkey. 

Fue este quien apodo "pingüino" a Oswald , dada su apariencia, cuando ambos estaban en ultimo año de bachillerato,Sharkey obligo a Oswald a vestirse de etiqueta para un desfile de disfraces, para burlarse mas de el, ya que se asemejaba a un pingüino. Tras esta ultima burla, Oswald había llegado al limite. 

Durante meses se entreno en secreto en boxeo y artes marciales. Finalmente portando un sombrero de copa de pingüino, como reto, Oswald propuso a una pelea a Sharkey, aporrando a su verdugo salvajemente. 

En venganza Sharkey mato a todos los pajaros de la tienda de su mama, amargando así a Oswald aun mas. Con la ayuda de su tía, Cobbletpot asistió a la Universidad donde se graduó en ornitología. 

Nunca olvido las lecciones gratuitas de crueldad que le enseño Sharley a traves de los años y decidió hacer de tal crueldad, su arma para obtener riqueza y poder.Se volvió un criminal adoptando la personalidad del Pingüino y se vistió de etiqueta y sombrero de copa. 

El pingüino tiene dos marcas distintivas : la primera son las aves, que se han convertido en su obsesión. Utiliza aves de presa entrenadas para atacar a sus victimas y frecuentemente planea sus crímenes en torno a temas relacionados con la aves, hielo y frió. 

La segunda marca distintiva del Pingüino es el uso de sombrillas. Ha diseño un arsenal en las mismas. Constantemente se ha enfrentado a Batman, y siempre ha salido derrotado. Recientemente a adquirido gran rivalidad con otros dos villanos de Ciudad Gótica, por la supremacía del bajo mundo : Great White y Tally Man. 


El Pingüino no posee habilidades sobrehumanas, a pesar de su apariencia es destacadamente ágil para un hombre tan gordo como el, por lo que es un combatiente cuerpo a cuerpo muy efectivo. Emplea Halcones y Águilas como ave de presas. Ha diseñado numerosas sombrillas que ocultando variado armamento tales como lanzallamas, lanzaacidos, pistolas, espadas, entre otros. 

En la continuidad Pre-Crisis, comúnmente el Pingüino realizaba alianzas para combatir a sus enemigos., incluso llego a unirse a Terra-man para enfrentar a Superman y Batman, en otra ocasión inmediatamente después de la destrucción de Lexor, unió fuerzas con Lex Luthor y Braniac para encarar a la Liga de la Justicia y alguna vez inclusive fue enviado a prisión por el Joker que se había unido a Batman para capturarlo en un evento donde Cobblepot había fingido su muerte.


Recibimiento del público....

La batmanía que generó la serie no bastó para darle al Pingüino en el cómic el papel dominante que tuvo en la mitología de Batman en los años 40. Hubo que esperar hasta 1977, hasta que apareció la versión del mágico tándem formadorcon las bases que ya había puesto tres años uno de los hombres que mejor ha comprendido a Batman en toda su historia.

El Pingüino seguía desplegando un arsenal de paraguas, mantenía todos sus rasgos físicos iniciales, pero poco a poco iba tornándose en un personaje más serio y profundo, en definitiva un villano más temible. 

Las convencionales apariciones en las poco afortunadas series de dibujos animados de aquellos años (incluso llegó a tener presencia en Scooby-Doo cuando Batman se colaba en ella) no mermaron estas historias serias en el cómic.

En esa década de los 90 cuando el Pingüino cobra su forma definitiva. Abandona el frac, el sombrero y el paraguas que le dio la fama y adquiere un elegante esmoquin italiano. Ya no es un ladrón que da sus propios golpes, sino el cerebro detrás de las operaciones. 

Ya no se deja detener por Batman en el intento de perpetrar el atraco perfecto, sino que su fachada de empresario respetable, dueño de una sala de fiestas frecuentada por los bajos fondos de la ciudad, le da un cierto status social, pero claro si ve que algo sale de sus manos, el pingüino no duda en mancharse las manos. 

En la saga "Tierra de nadie" se convierte en el rey de ese mundo sin necesidad de mancharse las manos. Él tiene lo que otros quieren y puede conseguir lo que otros necesitan. Todo por un módico precio, claro. Es el hombre fuerte del crimen en Gotham... pero nadie puede encarcelarle por ello.

Tras el éxito de El Caballero Oscuro, la segunda película sobre Batman de Christopher Nolan, el Pingüino fue uno de los nombres que sonados para la futura tercera entrega de esta saga cinematográfica, y el nombre con el que se relaciono el papel es el de Philip Seymour Hoffman. 

Sin embargo, son sólo rumores que Nolan nego. “Preferiría tener a Philip Seymour Hoffman antes que al Pingüino. Hay personajes más fáciles de tratar en la aproximación realista al universo de Batman que estamos haciendo. El Pingüino sería algo complejo”, declaró Nolan, quien es más partidario de utilizar villanos que no se hayan visto en las anteriores películas de Batman.


Danny DeVito en Batman returns....

De cara a su segunda película sobre el héroe de Batman, Burton escogió como villanos a Catwoman y al Pingüino. Pero lamentaba la poca base psicológica que tenía el personaje. En realidad, decir poca era casi un eufemismo. 

Ningún guionista se había preocupado hasta entonces de ahondar en el origen de esta figura. Batman vuelve o regresa, fue el primer intento serio de hacerlo. Y Danny de Vito, actor de baja estatura y el impresionante maquillaje, contribuyó a esta visión. “Ha sabido crear a un personaje que no es humano ni animal, sino una terrorífica combinación de ambos”, dijo Burton de él.

A partir de aquí, DC Comics sí mostró interés en profundizar en el Pingüino antes de convertirse en el villano que los fans conocían desde hace cinco décadas.


Poderes y habilidades.

A pesar de que no posee una gran fuerza, es experto en judo. Además el pinguino puede usar sus paraguas (que le han valido el apodo de El Hombre de los mil Paraguas) como armas letales, ya que esconden armas, paracaídas, ametralladoras en la punta, lanzallamas, hélices de monomotor o incluso lanzacuchillas. Además de todo esto, el Pingüino puede hipnotizar a las aves (gracias al invento de un científico) para que cometan crímenes por él.

En los juegos de la serie Arkham, el Pingüino tiene como mascota (letal) a un tiburón, y en la serie The Batman, tiene dos aliadas asiáticas


Creado por Bob Kane/Bill Finger.
Año 1941.

1 comentarios:

Fabi dijo...

Regrese´ al pasado. Bonitos recuerdos del Pingüino en la serie Batman no me perdia ningun capitulo,fallece en 1997 a los 89 años.Interesante aporte Animacionbeta,que sera
de los otros,Robin sigue vivo lei en internet.
Saludos cordiales Animacionbeta

Fabian Yanez Vargas

Categories

THE CLOUD

adversary ajax Alto Evolucionador Atom dc bizarro black beetle black tom cassidy blastaar book of parallax brainwave brothers grimm caballeros espaciales marvel Centinela chain lightning cheetah chronos circe circus of crime condor copycat corsair corsario Darkstars deadpool villains despero diamonshead dicehead doctor alchemy doctor bong doctor cyber doctor poison doctor polaris doctor sun El vigia eros first born fog and night galactus garthan saal genocide georgia sivana gideon's bible giganta god killer green lanterns griffin h el hades halfworld hangman head robot halfworld heart of darkness High Evolutionary horned owl gang hulk halfworld id the selfish moon IMA injustice society I JAMES JASPERS judson jakes justice buster justice society of america kang karmang kelex khaji da khaji-kai killer clowns halfworld king kull knickknack kree kryptonite kryptonite man 4 la lanza del destino lady blaze lady styxs lex luthor lobo loonies halfworld lord dyvyne halfworld maaldor dc MAD JIM JASPERS madame silk madcap madmen major minor malabaristas mortales mary marvel villains maxwell lord mento mike thor malabarista miracle machine modok morgaine le fay mr hyde mr mxyzptlk mr.night mr.question mujer maravilla villanos nebula nebula man nightowl nova corps oddballs oggar overthrow powerhouse princess python REACH ringmaster robots halfworld rocket raccoon's home Rogue roulette scarlet centurion Sentry shrinks halfworld silver swan sivana skrull skull of jade slayback solomon grundy Spaceknights sphinx starjammers superman robots t-ray thanos the astro harness the harlequin dc the hen the sword of superman Titania XMEN trickshot trinity villains wonder woman villanos villanos de blue beetle villanos de deadpool villanos de hawkeye villanos de mary marvel villanos de wonder woman villanos superman warworld xorr zemo zeus's armor zor zorr